En Ebantic estamos fascinados por la Inteligencia artificial y como andamos metidos en diferentes proyectos relacionados, queremos compartir nuestro conocimiento.
Vamos a por una primera pincelada de muchas sobre Inteligencia Artificial, en adelante IA, pero orientada al mundo empresarial.
Seremos llanos y directos, como nos gusta ser y empezaremos para intentar explicar, exponer que es esto de la IA y en nuevos post entraremos en detalles más concretos.
Detalle: esto no lo encuentras como tal en el ChatGPT
No existe una definición concreta de lo que significa inteligencia artificial. En primer lugar, porque es una ciencia nueva, experimental y cambiante; y en segundo lugar, porque aún no se define con exactitud la inteligencia humana. Empezamos fuertes ¿no?
Durante años se ha intentado comprender cómo piensa el ser humano; es decir, entender cómo percibe, piensa, predice y manipula. El estudio de la inteligencia artificial va aún más allá, ya que no pretende solo entender; sino que se esfuerza por intentar construir entes inteligentes. La inteligencia artificial es una de las ciencias de la computación que provoca más interés en la actualidad.
Todo esto, por el inmenso campo que tiene en cuanto a su aplicación, buscando elementos que ayuden a comprender su desarrollo. Apareció como consecuencia de la investigación de la psicología cognitiva y la lógica matemática. La misma que está orientada a la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos que ayudan a solucionar los problemas de un propósito en general.
La aparición a escena de la IA se puede poner al nivel de la aparición de Internet.
Las empresas han tenido durante finales del siglo XX y lo que llevamos de XXI que afrontar retos tecnológicos, de trabajar mayoritariamente con papel a dar los primeros pasos con la digitalización, incorporando ordenadores con procesadores de texto, hojas de cálculo, gestión de correos y sistemas de almacenamiento de datos en carpetas o aplicaciones documentales. No todas las empresas, bien por temas culturales o de políticas internas o por desconfianza, iniciaron su andadura con la digitalización hasta que se dieron cuenta, que la competitividad la ganaba quien ofrecía una respuesta más rápida y eficiente a su cliente. Ahora en pleno siglo XXI todo son carreras en el mundo empresarial para no perder el tren de la tecnología y estar al día y más con la aparición previa a la IA del fenómeno BIGDATA, otro punto importante y de refuerzo a la IA. Estamos, en un punto donde la explotación de datos es clave para la competitividad. Hemos entrado en la era de los datos, esto quiere decir que toda empresa, se debe a su mejora competitiva, quien no se sume al carro, se queda en el camino y se pierde.
Podemos decir que la innovación y el uso de la inteligencia artificial son elementos cruciales para el crecimiento de una empresa y su competitividad en el mercado. Toda empresa debe establecer procesos de innovación y transformación estratégica para posicionarse con nuevos productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
Básicamente, la inteligencia artificial tiene un gran poder disruptivo y es accesible para cualquier empresa, país y sector en el mundo, requiere, pero, un conocimiento y asesoramiento para la correcta explotación de datos y en EBANTIC estamos y somos los indicados para que te acompañemos y asesoremos en este viaje, en esta nueva era digital, la era de los datos.
En el próximo post, detallaremos las ventajas y desventajas de la aplicación de la IA en la empresa.