Los que tenemos un background técnico estamos habituados a pensar en las soluciones y en su ejecución, pero pocas veces vamos a la esencia, al porqué las estamos haciendo. Y cuando lo contamos, muchas veces solo hablamos del qué y del cómo, y nos olvidamos de lo más importante.
Hace unos días me llegó una recomendación de un libro llamado ‘La clave es el porqué‘ de Simon Sinek. El libro explica una técnica para explicar tu idea o proyecto de una forma que incite a las personas que te están escuchando a interesarse por tu idea.
La teoría se basa en tres círculos concéntricos: porqué lo hago, cómo lo hago y qué hago. Normalmente tendemos a explicar de fuera para dentro, es decir, primero el qué, luego el cómo y al final el porqué. Esto es debido a que habitualmente el porqué está más difuso, no alcanzamos a conocerlo y este es justamente el error. Simon nos dice que el sentido es justo el contrario, empezar explicando los motivos, seguir con el cómo lo hacemos y finalmente explicar qué hacemos.
He utilizado este enfoque para explicar mi empresa en el about me de este blog. Y la verdad es que estoy satisfecho de como ha quedado. Creo que refleja claramente la esencia de Ebantic.
Simon Sinek dio una conferencia TED sobre este tema. En ella cuenta la esencia de su idea y os recomiendo que veais el video. Está en inglés y podéis seleccionar subtítulos en 43 idiomas.
Hola Olga!! si, la verdad es que a mi también me impresionó la conferencia. Es de las que hay que ir repasando de vez en cuando para corregir la tendencia que tenemos de contar las cosas superficialmente. Gracias por el comentario!
Hola Carles, acabo de entrar por primera vez en tu blog!
Felicidades por este proyecto y por compartir conocimiento.
Por cierto hace un par de años vi esta conferencia Simon Sinek en TED y me ayudó mucho a reflexionar sobre el por qué de lo que hago cada día, como persona y como empresa y a no centrarme tanto en el qué. Lo recomiendo también!