Gestión de proyectos
A la hora de afrontar un proyecto, no hay que olvidar que en el mismo se involucran aspectos de diferente índole, que surgen de los objetivos del destinatario que en adelante llamaremos cliente, de los recursos disponibles, de las restricciones y del entorno donde se lleve a cabo.
Un proyecto tiene diferentes dimensiones, técnica, económica, comercial y estratégica
La dimensión técnica hace referencia a la adecuación del resultado del mismo a los objetivos del cliente, vigilando que se cumpla sus requerimientos o dicho de otra manera, que satisfaga las necesidades por la que el proyecto fue encargado. Todo ello se basa en el seguimiento y cumplimiento de la documentación de consultoría y del redactado funcional del proyecto.
La dimensión económica del proyecto, involucra los aspectos de coste e ingresos de los trabajos realizados que, por un lado, permiten que el resultado del proyecto sea económicamente razonable y, por otra parte, logren que el coste de los recursos utilizados por el equipo de proyecto no supere los ingresos obtenidos. En resumen, controlar las desviaciones de proyecto. Un sistema de control y seguimiento de proyecto se basa en el uso de herramientas de control tipo Scrum o Kanban donde se siguen todas las tareas a realizar y las entregas de las mismas. Un proyecto donde no se cumplen los plazos es un proyecto que tiende a su desviación.
Todo proyecto también presenta una dimensión comercial para la empresa y su equipo de trabajo que lo desarrolla, que le proporciona una imagen con el cliente y con los clientes potenciales. El éxito del proyecto, es experiencia para todos, es promoción y facilidad de reutilización. Todo esto va ligado a la dimensión estratégica, ya que todo éxito implica continuidad.
El objetivo de todo proyecto, no es solo obtener un beneficio económico puntual, se trata de adquirir conocimiento con la tecnología, de compartirlo para ser en todo momento una empresa competidora y ágil.
Un ejemplo práctico sería crear un proyecto donde se nos pide crear un portal de noticias para una cadena de televisión. La dimensión técnica estaría en una serie de pantallas y controles de acceso donde los usuarios puedan crear, consultar información y otras funciones como integraciones con otros sistemas, es decir, implantar todos aquellos apartados requeridos por el cliente y acordados en el plan funcional.
La dimensión económica está en controlar los costes e ingresos del mismo mediante el seguimiento puntal de las tareas a ejecutar, de controlar los recursos, tiempos y plazos de entrega.
La dimensión comercial y estratégica tendría como objetivo comercializar proyectos similares, aprovechando la experiencia y de esta manera afianzar la posición de la empresa y reconocimiento de la misma en el sector.