Cuando hace unos años leí la biografía de Steve Jobs, hubo algo que me hizo reflexionar. En diversas partes del libro se dice que uno de los puntos diferenciales de Jobs era que él vivía en la intersección entre la tecnología y las humanidades. Él mismo decía que la creatividad está en la intersección de estas dos calles.
La verdad es que esta cita me hizo reflexionar sobre mi propia formación que tenia en ese momento. Siempre me había considerado una persona de ciencias, aprendí todo lo que sé de televisión a base de experiencia y ya de mayor me decidí por reciclarme en dirección de empresas para poder lanzar mi propia empresa. Siempre había considerado que las humanidades estaban muy lejos de mi, y quizás había llegado el momento de ver que había en esa calle. Seguramente me estaba perdiendo algo importante en esta vida y aún estaba a tiempo de echarle un vistazo.
Mi formación empresarial la obtuve en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y con ello pude compaginar mi trabajo con el estudio. La experiencia fue totalmente satisfactoria por lo que, siguiendo mi intuición, hace un par de años me matriculé en el grado de Humanidades y, aquí estoy, descubriendo las diferencias entre el Gótico y el Románico durante la Edad Media. ¿Qué tiene que ver esto con el software de gestión de televisión que hacemos en Ebantic? Pues seguramente nada, pero estoy convencido que una formación en Humanidades es básica para la formación de la persona, para conocer nuestra historia, la de la humanidad, y poder tener más criterio en nuestras decisiones futuras. Es una lástima que en la formación actual de nuestros jóvenes no se le dé la importancia que tiene. En el siglo pasado, la formación era para poder trabajar en fábricas y ser competente en tecnología. En el futuro, en el que ya estamos inmersos, creo que la formación tiene que pasar más por estas disciplinas que nos forman como personas. Historia, Arte, Literatura, Filosofía. El trabajo de las fábricas ya lo hacen y lo harán los robots.
Y ya llego al objetivo que tenia al escribir este post. Ahora que empezamos un nuevo año siempre nos planteamos nuevos propósitos, retos, objetivos, deseos. Y creo que uno de los importantes es la formación. En el mundo en que vivimos es muy importante la formación continuada. Tenemos que reciclarnos continuamente, aprender cosas nuevas, para ser más competentes en el trabajo o simplemente para disfrutar del conocimiento. ¿Por qué no apuntarse a Humanidades, o plantearse seriamente el tema del Inglés?
La UOC ha creado una infografía con unos consejos para lograr estos objetivos del 2016.
Paso 1. Elaborar una lista de lo que queremos conseguir. Y os aconsejo hacer una lista a la vieja usanza, con un papel y un lápiz. No se porque, pero cuando escribo las cosas con un lápiz y un papel, parece como que las reflexiono más, lo interiorizo mejor.
Paso 2. Redactar, de cada punto de la lista, el porque has escogido ese deseo y lo que te aporta. Hay que reflexionar si el deseo vale la pena o no, en que nos va a ayudar y descubrir si realmente son deseos verdaderos.
Paso 3. Releer los objetivos y escoger 3 que sean prioritarios. Y hacerlo con ilusión. No vale desear ir al gimnasio si realmente no es lo que quiero. Ilusionémonos por nuestros proyectos y dejemos vía libre a nuestra intuición.
Paso 4. Establecer la metodología para cumplir nuestro sueño. Que, quién, cómo y cuando. Hay que trazar un plan para luego poder cumplirlo. La planificación es imprescindible. Y seamos realistas por que si no nos frustraremos. Decir que voy a estudiar 4 asignaturas de una carrera cuando estoy trabajando 10 horas al día es un camino directo al fracaso. Hay que concretar, organizar, detallar.
Paso 5. Coloca tu lista en un sitio visible que veas cada día. Solo con la visión diaria de tus objetivos y de la metodología podrás tener éxito. La locura en la que estamos inmersos nos come y a la tercera semana de enero ya no te acordarás de lo que pensaste ese uno de enero cuando la ilusión te hizo pensar en los buenos propósitos. Hay que tener presentes tus objetivos de forma constante y recordar los motivos que te empujaron a plantearlos.
Tu puedes conseguirlo. Feliz 2016!
Photo: CC BY-NC-ND BAZBIZSF