Una televisión, por pequeña que sea, requiere de unos procesos a nivel de negocio que aseguren la emisión, tanto de los programas como de aquellos elementos de continuidad, y, sobre todo, la publicidad. Esto incluye la gestión del catálogo de contenidos, derechos y sus caducidades, elaboración de la parrilla, de la pauta para el playout, de las plataformas onLine y, por supuesto, la certificación de la publicidad emitida cruzada con los GRPs para poder generar la facturación. A fin de cuentas un canal de televisión es como cualquier empresa, un negocio, y necesita herramientas para optimizar sus procesos.
En la cadena de valor de una televisión tradicional podríamos contemplar los siguientes procesos de negocio:
Y la relación (automatizada o manual) con los siguientes sistemas, sean internos o externos a la cadena:
Una de las situaciones más habituales que nos podemos encontrar en las televisiones de nuestro país, es que la gestión del catálogo de contenidos, las parrillas y las pautas de emisión se realizan con métodos manuales y herramientas de ofimática tipo excel o word. Este tipo de herramientas pueden funcionar en entornos pequeños, pero cuando la estación de televisión toma cierta dimensión, sobre todo en publicidad, los requerimientos de negocio se vuelven más exigentes.
Los Broadcast Management System (BMS) o comúnmente llamados sistemas de Tráfico, son capaces de gestionar todos estos procesos y la relación entre ellos, logrando mantener la coherencia de la metadata durante todo el ciclo de vida y la integración con los distintos sistemas implicados. Estas soluciones son transversales a la organización y por lo tanto usados por diferentes departamentos dependiendo del punto del ciclo de vida en el que nos encontremos.
En siguientes posts iré analizando cada uno de los módulos habituales que podemos encontrar en un sistema de Tráfico.